Diagrama de temas

  • General

    •   Reglamento de funcionamiento, Plan de emergencia y Gestión de residuos en las IIRR del CIEMAT


      Fecha:
      Comienza el 01/07/2015 a las 08:30 y finaliza a las 11:30

      Categoría : Organizados en el CIEMAT
      Lugar : Edificio 1, Salón de Actos

      La gestión del combustible nuclear irradiado es el término aplicado al conjunto de medidas, tanto en sentido técnico como institucional, por medio de las cuales se pueda asegurar que los combustibles irradiados no sean un obstáculo para la operación normal de las centrales nucleares.

      De acuerdo con el procedimiento de Formación en Protección Radiológica para los TE a radiaciones ionizantes del CIEMAT (PT- CIEMAT - 03 - 01), actualmente vigente, el Comité de Programación de Actividades de Formación en Protección Radiológica, define un Programa Anual de Formación en PR en el que se enmarca la actividad formativa:

      “Reglamento de funcionamiento, Plan de emergencia y Gestión de residuos en las IIRR del CIEMAT"
      •  High Resolution Earth System Models at Decadal and Regional Scales


        Fecha:
        Comienza el 19/06/2015 a las 11:00 y finaliza a las 12:30

        Categoría : Organizados en el CIEMAT
        Lugar : Edificio 1, Sala F

        Seeking Sustainable Solutions for Rapidly Expanding Urban Areas

        Resumen del evento: Challenges associated with a rapidly rising global population -- an increase of more than 2.5 billion new urban inhabitants is projected by 2050, relative to 2011 -- require high- resolution physics-based, coupled, dynamic, and predictive capabilities that not only characterize current multi-scale environmental and socio-economic interactions but also enable the prediction of future impacts within growing cities. Feedback loops and nonlinear interactions interconnect physical and human processes. Understanding of emergent regional climate modifiers (urbanization, energy, agriculture) on decadal scales cannot be realized simply by studying these components in isolation. The advanced physics-based predictive mathematical and statistical modeling tools are utilized to conduct ensemble-based regional hydroclimate simulations, focusing on a set of rapidly urbanizing megapolitan areas. Novel computational methods to accelerate and improve accuracy of multi-scale nested models and data analytics are developed to examine scale dependency of simulated outcomes. Scenario-based analysis and modeling techniques serve as a new paradigm for integrated studies of regional and urban climate systems on decadal timescales, which are critically important for policy makers. Strategic adaptation plans require development to increase production of agricultural commodities, maximize energy and land-use efficiency, enhance community engagement, reduce transportation costs while enhancing profitability, and mitigate adverse impacts such as the urban heat island effect. Development and refinement of physics- based predictive modeling and assessment tools used at fine spatial resolution is necessary to effectively quantify co-benefits and reveal trade-offs prior to any strategy deployment. Several case studies will be presented. For example, changes to the world’s electrical power systems and grids threaten to require massive infrastructure investment and cost to power utilities, especially increasing population, built environment and electrical energy demands, especially peak summertime air conditioning demands, and mismatches between timing of supply and demand due to increases in renewable energy and/or large demands from new technologies.

        •   Study of ENDFB7r1 covariance matrix through a Monte Carlo generated sensitivity matrix


          Fecha: Comienza el 22/04/2015 a las 10:00 y finaliza a las 12:00
          Categoría : Organizados en el CIEMAT
          Lugar : Edificio 1, Sala B

          Los experimentos integrales y los códigos de simulación neutrónica son importantes herramientas para la mejora del conocimiento de los datos nucleares dentro de unos razonables límites tanto económicos como de tiempo.

          Los Análisis de Sensibilidad permiten un estudio de la incertidumbre introducida por las secciones eficaces y otros parámetros experimentales bajo ciertas condiciones de linealidad, y pueden ayudar a identificar a los principales responsables de la incertidumbre global, así como a contribuir a su minimización.

          Este trabajo ha consistido en la simulación con MCNPX de las tasas de fisión medidas en un reactor experimental de refrigerado por Na, y su ajuste a los datos experimentales al hacer un estudio perturbativo de un conjunto de secciones eficaces según la librería ENDF y otras fuentes de incertidumbre. Se usó un criterio de minimización de χ2 para identificar los cambios en los datos nucleares y sus matrices de covarianzas que permitían un mejor ajuste entre los datos simulados y los experimentales.

          •   National Workshop on Security and Radioactive Material in Transport


            Fecha: Comienza el 20/04/2015 a las 09:00 y finaliza el 24/04/2015 a las 17:00

            Categoría : Organizados en el CIEMAT
            Lugar : Edificio 1, Salón de Actos

            Cooperación con Marruecos en el ámbito de la prevención, respuesta y mitigación de riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ)

            •   Seminario Internacional de la Resolución 1540


              Fecha: Comienza el 13/04/2015 a las 09:00 y finaliza el 17/04/2015 a las 17:00

              Categoría : Organizados en el CIEMAT
              Lugar : Edificio 1, Salón de Actos, Edificio 12

              Resolución 1540

              •   Masterclass Internacional de Física de Partículas 2015


                Fecha:
                Comienza el 24/03/2015 a las 09:00 y finaliza a las 17:00
                Categoría : Organizados en el CIEMAT
                Lugar : Edificio 1, Salón de Actos y Edificio 84T

                Cerca de 40 estudiantes de 2º de bachillerato participarán en la "Masterclass Internacional de Física de Partículas 2015"

                Recibirán un seminario sobre física de partículas, aceleradores y detectores, participarán en la detección de partículas con una cámara de niebla y realizarán un ejercicio “hands-on” de ordenador analizando sucesos reales de colisiones de partículas registrados en el experimento CMS del CERN. Al final, discutirán sus resultados con otros estudiantes del mundo en una sesión de videoconferencia,
                •   Reelaboración del combustible nuclear y separación de los productos de vida larga


                  Fecha:
                  Comienza el 18/03/2015 a las 10:00 y finaliza a las 12:00

                  Categoría : Organizados en el CIEMAT
                  Lugar : Edificio 1, Sala Centro de Información

                  La gestión del combustible nuclear irradiado es el término aplicado al conjunto de medidas, tanto en sentido técnico como institucional, por medio de las cuales se pueda asegurar que los combustibles irradiados no sean un obstáculo para la operación normal de las centrales nucleares.

                  Este "término" está estrechamente relacionado, pero no es sinónimo, con la parte segunda o final (back end) del ciclo del combustible nuclear. El termino back end o parte final del ciclo del combustible nuclear se aplica a un conjunto de operaciones técnicas que empiezan con la descarga de los combustibles irradiados de un reactor nuclear y terminan con su almacenamiento definitivo o evacuación, bien del propio combustible irradiado encapsulado o de los productos de fisión y actínidos solidificados presentes en el combustible nuclear de los cuales, previamente se separaron el uranio y el plutonio por medio de la operación de reelaboración o reproceso. Actualmente se están desarrollando diferentes tecnologías para la separación y recuperación de otros actínidos como Np, Am y Cm y algunos productos de fisión de vida larga de los denominados residuos líquidos de actividad alta (RLAA), procedentes de la reelaboración de uranio y plutonio. En los comienzos de la utilización de la energía nuclear se entendía que la reelaboración o reproceso era una etapa fundamental que se debía realizar para completar el ciclo del combustible nuclear. Sin entrar en consideraciones sobre la conveniencia o no de llevar a cabo esta etapa del ciclo del combustible nuclear, es necesario dar a conocer qué es la reelaboración, así como los residuos que en ella se generan, su tratamiento y acondicionamiento.